Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

DERECHO CIVIL - Problemas con los vecinos colindantes

31 Agosto 2012, 10:59am Publicado por Elena Romero Ramírez

DERECHO CIVIL - Problemas con los vecinos colindantes

Resulta muy común, que cuando usted va a llevar a cabo una obra en su casa, o en caso contrario su vecino, surjan multitud de problemas relativos a la propiedad, al uso de paredes medianeras, y en general quién tiene derecho sobre determinadas estructuras o propiedades.

Uno de los problemas que más pueden plantearse es el tema de las paredes lindantes con vecinos, o paredes medianeras.

En primer lugar dice el Código Civil que se presume la medianería mientras no haya un título, o signo exterior, o prueba en contrario en los siguientes casos:

1. En las paredes divisorias de los edificios contiguos hasta el punto común de elevación.

2. En las paredes divisorias de los jardines o corrales sitos en poblado o en el campo.

3. En las cercas, vallados y setos vivos que dividen los predios rústicos.

Es decir, en estos tres supuestos se "presume" que dicha pared es medianera, sin embargo, el Código Civil estipula una serie de supuestos en los que se estima QUE NO HAY SERVIDUMBRE DE MEDIANERÍA, los cuales son los sigiuentes:

1. Cuando las paredes divisorias de los edificios hayan ventanas o huecos abiertos.

2. Cuando la pared divisoria esté por un lado recta y a plomo en todo parametro , y por el otro presente lo mismo en su parte superior, teniendo la inferior relex o retallos.

3. ÉSTE SUPUESTO SEA QUIZÁ EL QUE MÁS SE DA EN LA PRÁCTICA, Cuando resulte constriuda toda la pared sobre el terreno de una de las fincas, no por mitad entre una y otra de las dos contiguas.

4. Cuando sufra las cargas de carreras, pisos y armaduras de una de las fincas, y no de la contigua.

5. Cuando la pared divisoria entre patios, jardines y heredades esté construida de modo que la albardilla vierta hacia una de las propiedades.

6. Cuando la pared divisoria, construida de mampostería, presente piedras llamadas pasaderas, que de distancia en distancia salga fuera de la superficio por un lado y no por el otro.

7. Cuando las heredades contiguas a otras defendidas por vallados o setos vivos no se hallen cerradas.

Al margen, dispone asi mismo el Código Civil en relación al a medianería que no se podrán plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distnacia autorizada por las ordenandas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árbles altos, y a la de 50 centrímetros si la platanción es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene el derecho a pedir a que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su propiedad.

Además, es muy frecuente que el vecino tenga una planta (por ejemplo una parra o una yedra) que al final termina por meterse en su propiedad. Tiene usted derecho a pedir que la quite y en el caso de que fuesen raíces de árboles y que se extendiesen sobre el suelo de su propiedad, quitárlas usted mismo.

¿QUÉ HACER SI TIENE USTED ALGÚN PROBLEMA CON EL VECINO RESPECTO A PAREDES MEDIANERAS?

- En primer lugar, si usted considera que la pared medianera le pertenece a usted, ha de ponerlo de manifiesto cuanto antes a su vecino, de forma fehaciente (Esto es mediante burofax o carta certificada con aseveración de contenido del sobre) adivirtiendole que paralice las obras y que será el responsable de cualquier daño o perjuicio que pueda usted sufrir en su propiedad.

- Paralelamente, sería necesario verificar si su vecino dispone de una licencia de obras que permita llevar esa obra en cuestión, y de disponerla, sería pertinente solicitar del Ayuntamiento que revoque dicha licencia.

- Solicitar una paralización de obras mientras se sustancia el procedimiento administrativa.

- Emprender acciones judiciales contra su vecino, mediante la llamada "Acción declarativa de Dominio", para verificar que exactamente, esa propiedad le pertenece en exclusiva a usted.

Nos obstante lo anterior, todo esto está escrito basado en términos generales. Cada caso es particular y concreto y lo que se aplica a uno no tiene porqué aplicarse a otro, por tanto, si tiene usted algún problema con su vecino, lo más aconsejable es que lo deje en manos de su abogado a fin de que pueda asesorarle correctamente sobre las posiblidades en su caso en concreto.

Abogadaelenaromeroramirez@gmail.com / 650-06-86-99

Ejemplo de pared medianera construida en la totalidad de la finca colindante, no por mitades.
Ejemplo de pared medianera construida en la totalidad de la finca colindante, no por mitades.

Ejemplo de pared medianera construida en la totalidad de la finca colindante, no por mitades.

francisco 01/29/2016 20:26

Tengo un problema con mi vecino, en su día su padre solicito colgar un balcón sobre pilares de la casa de mi madre, con la condición de respetar una posible ventana, a día de hoy mi madre ya tenia una ventana y ahora dicho vecino le ha tapado dicha ventana pues dice que quiere cerrar el balcón, que puedo hacer?

Fernando Mendez 01/27/2016 00:49

Sobre la pared colindante existen unas ventanas hace 40 años; ahora yo necesito subir mi pared el vecino me reclama derechos por luz y ventilacion hay lugar a alguna reclamacion

Yesenia 10/08/2015 20:02

Mi vecino ha construido las paredes de su casa totalmente pegadas a mi propiedad, actualmente necesitamos hacer una instalación y nos dicen que es imposible por cuanto no existe una distancia entre pared y pared, siendo la una solución perforar parte de sus paredes y su techo... existe una salida legal para este problema

ANTONIO B. 10/05/2015 10:27

Mis padres permitieron a su vecino apoyar las vigas de su porche en la pared de mi casa. Ahora yo quiero derribar y construir vivienda nueva. ¿Mi vecino ha adquirido derechos sobre mi pared?

Elena Romero 09/21/2015 23:23

Estimada Inma,
En absoluto tiene usted que abonar, en principio, lo que le reclama su vecino.
En primer lugar porque no hay una comunicación fehaciente de que esos daños existen, ni de que su vecino iba a iniciar una obra a su costa.
Tampoco, me imagino, que no hay un informe pericial que determine si el problema es suyo o es del vecino, o incluso quizá de ambos.
Solamente, en caso de que realmente usted sea responsable de los daños sufridos por su vecino tendrá usted que responder, y puede hacerlo voluntariamente, o esperando a que su vecino la demande. Es importantísimo un informe pericial.

Un saludo.

Elena Romero.
Abogada.
www.hispalawabogados.com

inma 09/26/2015 15:27

Muchas gracias Elena por la constestación.